-
Arquitectos: Arsh [4D] Studio
- Área: 763 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Parham Taghioff, Ali Daghigh
INTRODUCCIÓN
Durante las últimas dos décadas, la arquitectura en Tehran ha experimentado transformaciones absurdas. La falta de rentabilidad de las industrias por un lado y las sanciones impuestas por el otro, han exacerbado un mercado ya elevado de bienes raíces en la capital.
Después de haber identificado sus propiedades como zonas de inversión prometedoras, los propietarios de tierras con porciones tan pequeñas como 200 m2 (las parcelas más reducidas de la ciudad) han demolido sus casas unifamiliares y las desarrollan en apartamentos de clase media con cuatro y cinco pisos. Como resultado, la ciudad se enfrenta ahora a un número creciente de proyectos de relleno cuyos desafíos de estética en general se reducen al diseño de envolvente.
En este proyecto en particular, el sitio se encuentra al final de un callejón sin salida y está rodeado por otros edificios. No tiene vistas a la calle y no es visible a los transeúntes. Es un proyecto sin fachada prominente, y por lo tanto insignificante para la mayoría de los arquitectos.
ACERCAMIENTO DE DISEÑO
Para hacer frente a los retos de diseño únicos de este proyecto nos proponemos los siguientes métodos:
Creación de una vista para un proyecto sin vistas
Situado en el extremo de un callejón sin salida y encerrado entre otros edificios, la cara principal del proyecto que enfrenta un alto muro de cemento de 18 metros.
Inspirado por el popular cuento infantil, 'The Last Leaf', y utilizando el talento de un artista de la calle, decidimos pintar un paisaje en la pared de cemento y crear una nueva vista para los habitantes.
Uso de material reciclado del terreno
El proyecto tenía que reemplazar un viejo edificio de ladrillo que existía en el sitio. La idea para el material de la fachada proviene de la reutilización de los ladrillos del viejo edificio.
Cuando la destrucción fue completada, los ladrillos se clasificaron y se utilizaron en la fachada y partes del edificio.
Diseño de la fachada
Teniendo en cuenta que la fachada observable desde el callejón es de unos 3 metros de ancho, el diseño de la masa progresiva tiene la intención de invitar a los transeúntes hacia el edificio.